Latinos en el Extranjero
A lo largo de cada país yace la historia de algún cultivador de las artes marciales que debió emigrar de la tierra que lo vio nacer para mostrar su destreza en otros lugares, algunos fueron de visita, otros dejaron un legado y otros se quedaron hasta el día de hoy.
La idea de éste artículo es dejar un análisis de ciertos Maestros de Artes Marciales Latinos que salieron de sus casas a probar suerte en territorio "extranjero", para esto hemos entrevistado a diversos Maestros Latinos que nos dieron sus propias experiencias...
"En los noventas yo viajé como Instructor Asistente con mí entonces maestro de Kenpo el GM Larry Tatum a diversos países como Venezuela, España, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Lo que me abrió las puertas a la escena internacional del Kenpo Americano y de las Artes Marciales, para después impartir seminarios de manera individual en estos mismos países además de Chile, Bélgica y Holanda".
"A comienzos de los años 90 sentí que era el momento de salir del país y ampliar mis fronteras personales. Además como profesor del Sistema Shi Wu Tou sentía también la responsabilidad de dar a conocer mi estilo.
En lo que se refiere al éxito, puedo decir que hoy a casi 20 años de mi partida de Chile ciento que fue una buena decisión, ya que sigo impartiendo clases de SWT".
"Soy Latino, nacido en Santiago de Chile. Hijo de padre nacido en Temuco, y madre nacida en Villarrica, por lo tanto llevo sangre india en mis venas; sangre que me ha dado buena salud, física, mental y espiritual; sangre que me ha hecho fuerte para soportar los malos y duros momentos de mi existencia, asumiendo mis propias responsabilidades y consecuencias en cada instante sin culpar a nada ni nadie. En consecuencia, adoro, respeto y admiro a mi pueblo, a Chile y a todos los chilenos".

"Llevo viajando fuera de mi país desde que soy alumno en mis inicios, dado que vivo muy cerca de la frontera con Chile y que mi primer Instructor fue Chileno, oriundo de Temuco, quien residía en mi ciudad y allí empecé a entrenar Kenpo de aquel entonces, una mezcla de 80% Karate tradicional con un 20% de Kenpo. Y desde entonces e cosecho muchos amigos en Chile y también algunos no tanto"
"Es cierto que nadie es profeta en su tierra, pero dios provee de herramientas, ha sido muy duro ya que no busco ser conocido o que mi nombre sea rimbombante, o pertenecer a el selecto grupo de Maestros, sólo busco que mis alumnos sean mejores que yo y mejores personas, siendo estos los cimientos de un gran Artista Marcial".

"Salí de mi país motivado por el amor, conocí por internet a quien ahora es mi esposa Cynthia Vidal sin tener intenciones claras de emigrar de Venezuela, desde el año 1996 hasta 2000 estaba en pleno apogeo de condiciones físicas y competitivas, viajando a campeonatos importantes en varios países. El éxito estaría aquí o en Venezuela, en el año 2000 decido visitar Chile de manera estival, pero se alargo hasta hoy"
"Cuando tome la decisión de salir del pais, la verdad no tenia muy clara la visión de lo que
realmente me podía esperar en tierras extranjeras.
Estaba dispuesto a poner todos mis esfuerzos en lograr un bienestar económico,
emocional y espiritual, lo que me permitiera tener una mejor vida".

Viajé a España ya hace casi 10 años, sólo para buscar una alternativa de vida distinta para mis hijos. Mi hermano mayor me trajo , nunca pensé en dedicarme al Kenpo en España , sólo vine a trabajar duro como cualquier emigrante , descubrí que no es sólo un dicho eso de que empiezas de cero . Nadie gana millones en el extranjero, ni eres lo importante que pudiste ser en tu país, tienes que demostrar día a día quien eres en los trabajos más duros.."

PRÓXIMAMENTE....